Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias o moléculas que protegen y previenen el envejecimiento prematuro de nuestras células y de ciertas enfermedades.

Por eso es tan importante llevar una dieta equilibrada y de acuerdo a los requerimientos y condiciones de cada persona. Las frutas y verduras son los alimentos en los que encontramos una amplia variedad de antioxidantes, entre los más recomendados:

Bayas

Además de ser deliciosas y dulces, las bayas como frambuesas, arándanos y fresas ofrecen una abundancia de antioxidantes. Los arándanos, frambuesas y moras son ricas en proantocianidinas, antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón.

Brócoli

El brócoli sin duda se lleva la medalla de oro como vegetal nutritivo. Esta verdura crucífera contiene más vitamina C que una naranja y tiene más calcio que un vaso de leche. Además de los minerales y vitaminas, el brócoli está lleno de productos químicos llamados fitonutrientes que combaten ciertas enfermedades. El sulforafano, un fitonutriente encontrado en el brócoli, se ha demostrado que reduce el riesgo de muchos tipos de cáncer.

Ajo

El ajo se utiliza en todo el mundo como un agente saborizante de cualquier plato. Los beneficios del ajo han sido bien conocidos por siglos, y el ajo crudo se ha utilizado como un antibiótico natural para matar a algunas cepas de bacterias dañinas. El extracto de ajo además de actuar como un agente antifúngico,  también es útil para disminuir la presión sanguínea y el colesterol, la eliminación de metales pesados del cuerpo y  la prevención del cáncer. Un diente de ajo contiene vitaminas A, B y C, selenio, yodo, potasio, hierro, calcio, zinc y magnesio.

Té verde

El té verde contiene altas concentraciones de polifenoles. Estos compuestos funcionan en el cuerpo con otras sustancias químicas para aumentar los niveles de oxidación de la grasa y la termogénesis (un estado creado en el cuerpo por la quema de grasa como combustible). En promedio, se debe tratar de consumir un mínimo de tres tazas de té verde por día para obtener los efectos de pérdida de peso. El té verde también se ha demostrado que es preventivo contra el cáncer, enfermedades cardíacas y colesterol alto.

Tomates

Los tomates son de lejos la fuente más rica de un poderoso agente contra el cáncer llamado licopeno. De hecho, las investigaciones han demostrado que el licopeno combate la enfermedad de una forma más potente  que la vitamina E y el beta caroteno. El licopeno necesita grasa para una óptima absorción en el organismo. Por lo tanto, poner  aceite de oliva en la salsa de tomate i es un truco excelente para aumentar sus niveles de licopeno. Además de la lista anterior, las uvas rojas, espinacas, zanahorias y granos enteros también ofrecen contenido de antioxidantes abundantes.

Asesora Nutricional en reducción, control y aumento de peso. Especialista en prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas. Coaching en nutrición deportiva.

Etiquetas: Nutrición, Kanky López