Agricultura en las ciudades: Alimentos para un futuro cada vez más demandante

La gente prefiere vivir en áreas urbanas, es decir movilizarse del campo a la ciudad en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Lo anterior aunado al crecimiento de la población, repercutirá que el 66% de la población mundial residirá en las ciudades para el año 2050 (World Urbanization Prospects; ONU, 2014). Esto conlleva enormes retos en proveer servicios que cubran las necesidades básicas a fin de que esa misma población lleve a cabo sus diversas actividades, cada uno de los cuales debe ser cumplido en armonía con un medio ambiente sano y sustentable. Una de las necesidades apremiantes para la población urbana en crecimiento es el suministro de alimentos, ya no solamente en cantidad, sino también en calidad y sobre todo saludables: frescos, recién cosechados, producidos lo más cercanamente posible, con técnicas agrícolas de menor impacto a los ecosistemas y pagar por ellos un precio justo. Esto ha dado pie al surgimiento de la agricultura urbana, también llamada agricultura peri urbana.

Esta agricultura, aprovecha los recursos locales que están disponibles a fin de transformarlos en productos de autoconsumo e incluso favorece el mercadeo de lo excedente. Es necesario contar con un espacio ya sea dentro de tu casa, cerca de ella o arriba de la misma y tiempo diario para el cuidado y manejo de tus plantas. Una infinidad de especies vegetales puedes producir, desde té, hierbas aromáticas, granos, hortalizas, frutales, flores, cereales, considerando el clima de tu localidad en los distintos meses del año así como la cantidad de agua y luz solar disponible.

Los beneficios de producir alimentos en las zonas urbanas, son múltiples entre los cuales destacan:

  • Propiciar la integración y colaboración de los distintos miembros de la familia.
  • Sabes la calidad de los alimentos al ser tú el productor de primera mano.
  • Contribuyes a la soberanía alimentaria de México.
  • Producción para el autoconsumo y la posibilidad de obtener ingresos extras con la venta de tu excedente o bien intercambiar con otros productores locales la producción, favoreciendo el desarrollo de la economía local.
  • Mitigación de la contaminación ambiental al contribuir a la captura de CO2 por parte de las plantas y su conversión en oxígeno. Además se aprovecha mejor el agua de lluvia y la luz solar.

La base de la producción urbana de alimentos es el establecimiento y aprovechamiento de huertos y sus componentes: manejo de residuos, reciclaje, abonos orgánicos, composteo, plaguicidas orgánjcos y/o vegetales. Cabe señalar que todo inicio representa riegos, pero a la vez también oportunidades para salir de lo habitual y generar cambios que mejoren nuestras condiciones de vida.


 

Ing Agrónomo con maestría en administración de negocios, ha sido supervisor agrícola para Pepsico Internacional, gerente agrícola de una empresa productora de la región, actualmente es consultor en agronegocios de empresas en el norte de Sinaloa y es el administrador del jardín botánico, Cuenta con 13 años de experiencia profesional en temas relacionados a la producción agrícola, sustentabilidad, agronegocios, responsabilidad social empresarial, inocuidad agrícola y de buenas prácticas.

 

 

Etiquetas: Victor Cota, Rincon Ecologico