Mitos y verdades sobre el ejercicio físico
¿Por qué si hago ejercicio no puedo bajar de peso?
- “Hago ejercicio y no adelgazo!”
- “Voy a la clase de spinning y al gimnasio, y nada!”
- “Hago dos clases de aeróbic seguidas y no veo los cambios en la báscula”.
Entonces nos preguntamos
¿Qué le está pasando a esta gente, que no logra los resultados que desea?
El problema no está en el ejercicio, o la actividad que se realice, sino en que el tipo y combinación del entrenamiento esté adecuado a nuestras necesidades y objetivos a alcanzar.
- La frecuencia con que lo realizamos,
- La duración que va a tener y la intensidad con la que lo ejecutamos, esten directamente relacionados con los logros a obtener.
Las cosas que debemos tener en cuenta
- Tanto la dieta, como el plan o rutina deben ser personalizados, tomando en cuenta las características de la persona, desde sus objetivos, hábitos alimenticios y de vida. No hay nada mejor que aprender a entrenar y conocer nuestro propio cuerpo.
- Si estás haciendo ejercicio y no has logrado bajar de peso o es muy leve, es importante acudir al nutriólogo ya que el te diseñara un plan adecuado a tus necesidades y te valorara tanto el % de grasa, masa muscular, hidratación, kg de grasa, etc.
- Ir al gimnasio y/o realizar deportes no habilita a cometer excesos en la alimentación, es fundamental tener en cuenta la calidad y cantidad de calorías que ingerimos.
- Tener una dieta planificada y variada, en combinación con el plan de entrenamiento, nos asegura que los logros se obtendrán metabolizando de forma correcta y eficiente, asegurándonos una comunión exacta entre peso, talla, y altura.
MITOS Y VERDADES
Hacer trabajos aeróbicos es lo mejor para bajar de peso
Así es. No solo sirve correr, caminar, sino también entrenar en la bicicleta, elíptica, etc. Todos son buenos para quemar gran cantidad de calorías, entre 600 y 800 calorías podríamos calcular por hora en estos trabajos aeróbicos. La rutina con sobrecarga (gimnasio) es también provechoso para el mismo logro. En cualquier caso la mejor manera de perder peso es combinar ambos tipos de entrenamiento.
Si sudamos, quiere decir que se está adelgazando
Gran error: sudar no tiene nada que ver con quemar grasa, con el sudor uno pierde agua y nutrientes, es muy importante compensar la pérdida de líquidos lo antes posible, para que el funcionamiento de nuestro metabolismo no se desequilibre.
Hacer ejercicios una sola vez a la semana no sirve de nada
No es verdad. Los principiantes pueden mejorar con una hora por semana, los que se encuentran en fases más avanzadas, deberán incrementar la regularidad de dos a tres veces por semana. Sea como fuere una vez por semana es mejor que nada.
Correr a menudo daña las articulaciones
Falso. Ocurre justamente lo contrario, correr eficientemente previene el desgaste de las mismas. El movimiento o entrenamiento favorece la liberación de líquido de las articulaciones y aumenta el flujo de nutrientes hacia el cartílago.
Una persona con sobrepeso, deberá optar por caminar hasta regularizar su peso.
Estirar después de entrenar no sirve de mucho
Al contrario: un ligero estiramiento ayuda a aliviar tensiones musculares y mejora la movilidad a largo plazo. Estirar los grupos musculares grandes lentamente manteniendo la postura entre 10 y 20 segundos.
Como conclusión final, el cuerpo es una máquina perfecta, que se modifica ante estímulos que se reciben cada 48 horas como máximo para que actúen contundentemente en el metabolismo, con un plan y una dieta correctamente planificada, el resultado está asegurado.
Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil