Advertencia

The form #12 does not exist or it is not published.

Importancia del Ácido Fólico en el embarazo y como incluirlo en la dieta

El ácido fólico también conocido como vitamina B9, es de vital importancia durante el embarazo para la correcta formación del feto, y es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos

Su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia.

Es considerado una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. Descubierta en los años 40, se sabe que es fundamental para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico), que trasmite los caracteres genéticos, y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares. Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia, Disminuye las enfermedades cardiovasculares.

Abunda en el reino vegetal: Las mayores concentraciones las encontramos en:

  • legumbres (lentejas, habas, soja)
  • cereales integrales y sus derivados, germen de trigo,
  • vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos),
  • frutas (melón, bananas, naranjas y palta, entre otros.)

En el reino animal se encuentra presente en niveles muy bajos.

Abundan en:

  • hígado de ternera y pollo
  • leche y sus derivados.

Conviene comer crudos todos aquellos alimentos que lo permitan, con una cocción breve (al vapor) y guardarlos en la heladera ya que con la manipulación de los alimentos, se puede llegar a perder o destruir más de la mitad del contenido natural de ácido fólico.

Se destruye con las cocciones prolongadas en abundante agua, con el recalentamiento de las comidas y también con el almacenamiento de los alimentos a temperatura ambiente. Sólo el hígado mantiene sus nutrientes después de cocinado.

Es un nutriente muy importante durante el desarrollo del embarazo y como prevención de la anemia y enfermedades cardiovasculares. Se recomienda ingerirlo en alimentos crudos o elaborados mediante cocciones breves.

Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil