Tipos de WODs (por sus siglas en inglés entrenamiento del día) que hacemos en Crossfit
Crossfit fue creado por Greg Glassman como método de entrenamiento en 1974, actualmente es una marca registrada propiedad de Crossfit Inc.
Parte de la razón por la que el Crossfit no se vuelve monótono y aburrido es la gran variedad de combinaciones que podemos hacer con los ejercicios y los tipos de entrenamientos se pueden realizar. Dependiendo el WOD puede tratarse de contar repeticiones, entrenar consistentemente cierto tiempo y con número de repeticiones, trabajar con intervalos definidos de descanso o trabajar lo más intenso posible para terminar en el menor tiempo.
AMRAP (As many reps as posible).Significa que en el tiempo que te asignen tienes que completar el mayor número de repeticiones de los ejercicios que se hayan indicado.
EMOM (Every minute on the minute).En este tipo de Wod se debe realizar cierto número de repeticiones de uno o varios ejercicios según lo indicado dentro del minuto y durante el tiempo que se indique. De tal manera que si es un EMOM 10, minutos significa que serán 10 rondas de un minuto máximo de los ejercicios indicados.
TABATA. Adoptado por Crossfit el método Tabata consiste en realizar 8 series de 20 segundos cada una, con el mayor número de repeticiones en este tiempo, con 10 segundos de descanso entre ellas.
FOR TIME (Por tiempo). El tipo de WOD más conocido sin embargo como podemos ver no el único, es sencillo: Hacer el entrenamiento en el menor tiempo posible.
Una categoría especial de Wods en Crossfit son los Benchmark. La intención de estos entrenamientos es doble.
En primer lugar, estos entrenamientos, siendo ejemplos ideales de CrossFit, nos dan la oportunidad de poner al descubierto algunas consideraciones y detalles invisibles que pesan en el diseño de la programación de trabajo de nuestros atletas para atacar sus debilidades.
En segundo lugar, estos seis entrenamientos introducen una serie de ejercicios que servirán para medir y comparar el rendimiento y mejoras, a través de las apariciones de estos “Benchmarks” en el entrenamiento del día.
Nuestros primeros seis Wods Benchmark están divididos en partes iguales en dos grupos temáticos distintos. Los primeros tres entrenamientos están compuestos en su totalidad de flexiones, pull ups, abdominales y sentadillas.
Mientras que el segundo grupo es distinguido por pares de ejercicios de pesas y elementos de calistenia o gimnasia. Este segundo grupo de Wods son por tiempo, donde se califica por el tiempo realizado para el total de las reps.
La próxima semana vamos a ver otra categoría de Wods para continuar con la introducción al mundo del Crossfit.
Etiquetas: Fitness, Aaron Hernández, Julio Zamarripa