Cuando Las Luces Se Apagan (Lights Out)
“Una buena e inteligente, aunque sencilla película con ideas bien ejecutadas”
Después del exitoso corto del mismo nombre por David F. Sandberg, se adaptó la idea a una película completa con la misma premisa, la cual sostiene que hay algo en la oscuridad y mientras haya luz, es seguro, pero una vez que las luces se apagan, todo cambia...
Siendo esta una película de terror en la época actual, se diferencia del resto por unas cuantas razones: no sexualiza sus personajes, no existe un abuso de violencia, esta no es grotesca ni sin sentido, existe una razón para cada uno de los sustos que presenta el film, sabe manejar la tensión de cada una de las escenas sin sobreexplotar los elementos y no abusa de los sustos repentinos (jumpscares).
En cuanto a historia, es bastante sencilla y simple, sin embargo, es bien manejada de una manera coherente, lógica e inteligente; evitando mas de un cliché que podría volver a la cinta algo predecible.
En cuanto a actuaciones, son funcionales, pero ninguna llega a destacar suficiente para robarse la película, pues simplemente cumplen con lo necesario de cada papel.
Respecto a efectos, no existen muchos, pero junto a la edición, logran elevar las escenas a un buen nivel, con efectos convincentes y una buena sucesión de imágenes.
Dos de los puntos fuertes de la cinta, son su sonido e iluminación, pues el sonido se adecua de manera ideal para dar suficiente impacto a cada una de las escenas, elevando la tensión o reforzando elementos de duda, resolución e incluso algo de risa; mientras que la iluminación ilustra perfectamente la premisa de la cinta, sumado a tomas que dan el contexto suficiente para mantener enfocada la idea detrás de cada cuadro.
El mayor problema del film, no es una falla en si; el problema es que no hace mucho; es decir, lo que hace, lo hace bien, pero no trasciende ni impresiona al grado de ser sumamente memorable; es por esto, que aún con una buena ejecución de sus ideas, se queda corta al no ser mas ambiciosa.
En resumen, con una duración de 1 hora y 21 minutos, “cuando las luces se apagan”, es una buena película de terror, manteniendo sus ideas en orden y bien ejecutadas, con actuaciones satisfactorias y efectos competentes, así como una historia simple pero inteligente y bien guiada; por desgracia, hace muy poco para destacar y todo queda en un film disfrutable pero que deja deseando mas. Por todo lo anterior, se lleva una calificación de 3 estrellas de 5.
Etiquetas: Cine, José Estrada