Yo antes de ti (me before you)
“Una conmovedora, romántica y trágica adaptación de la novela homónima para disfrutar en pareja y reflexionar sobre la vida”
Protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin, la cinta nos presenta la historia de una joven en busca de trabajo para apoyar a su familia, se encuentra en un empleo en el que se ve atendiendo y cuidando a un joven tetraplejico. A lo largo del film, vemos como ella empieza a enamorarse de el aun pese a su situación y a la vez, el de ella, sin embargo, las cosas se complican y se desarrolla una profunda historia llena de sentimientos y reflexiones, con un final que satisface tanto como devasta.
Primeramente, la historia; si bien ya hemos visto historias similares, y ésta no es precisamente original por ser una adaptación, puede decirse con seguridad, que ésta se siente fresca y diferente. Es algo simple, pero esto es porque el punto central no es la historia como tal; dicho esto, es de reconocerse que aun siendo el caso, la narrativa es fluida y bastante entretenida, con momentos cálidos, cómicos, tiernos, profundos, dramáticos y algunos tristes, por lo que se aprecia el esfuerzo hecho para presentar una historia que equilibre bien todo lo mencionado.
Respecto a actuaciones, son bastante buenas en su mayoría, sin embargo, existen personajes que están ahí simplemente para llenar un espacio o para resaltar un punto, por lo que se sienten como sobrantes o poco desarrollados, dicho esto, cumplen su cometido aun teniendo poco tiempo en escena.
Los protagonistas brindan una buena y sólida actuación, manejan buena química y logran esa inmersión en el personaje, dando la impresión de que el rol que interpretan son realmente ellos; sin embargo, en el caso de Emilia Clarke, por buena actuación que presenta, existen unos cuantos momentos en los que parece confundir emociones fuertes en su lenguaje físico, lo que arruina el momento si se presta demasiada atención a esas escenas. El único personaje que se siente forzado y hasta fuera de lugar, es el novio, pues tanto el actor como el papel se sienten genéricos y pareciese que su único propósito es complicar aún mas la situación.
La cinematografía es bastante buena, las tomas reflejan la emoción presente de cada escena y jamás dejan duda de lo que acontece. De igual manera, la edición es buena, puesta de manera apropiada con luz y música ideales para cada momento.
Su duración es adecuada, no es muy larga y al mismo tiempo, no es corta, lo cual es una lástima, pues hay suficiente espacio para ahondar en la situación del protagonista o desarrollar ciertos personajes un poco mas para que todo el film conlleve mas peso.
En resumen, “yo antes de ti”, con una duración de 1 hora 50 minutos, es una cinta conmovedora y trágica sin dejar de ser romántica y divertida, una experiencia fresca y diferente que se queda a poco de ser realmente memorable; esto a causa de la actuación en unas cuantas escenas y la falta de desarrollo de ciertos personajes. Por lo anterior se lleva una calificación de 3.5 estrellas de 5.
Etiquetas: Cine, José Estrada