Advertencia

The form #12 does not exist or it is not published.

¡Hermosos Cosméticos!

Nos hacen ver bellos pero… ¡CUIDADO! aprende a cuidarlos, elegirlos y conoce los ingredientes que debes evitar.

Sabiendo que la gran mayoría amamos el maquillaje y los productos de cuidado personal y su efecto en cuanto a belleza se refiere es difícil tratar de poner atención a todas esas advertencias que abundan por ahí acerca del peligro que pueden representar, muchas personas prefieren ignorarlo, pues… “LA BELLEZA CUESTA”. Pero sabiendo elegir podemos evitar riesgos.

En el artículo pasado les he hablaba de la importancia de crear una rutina de cuidado diario para nuestro rostro. La verdad es que todos tenemos una rutina diaria de cuidado personal por más mínima que sea, implica el uso de diversos productos, desde el momento de bañarnos, usamos shampoo, jabones, acondicionadores, cremas, pasta dental, spray o gel para el cabello, talcos, etc. Una gran lista.

Primero que nada quiero decirles que la intención de este artículo es informativa, tratando de hacer conciencia de la importancia de cuidarnos, sin llegar a ser paranoicos y alarmistas. Apreciando la parte de que los productos también nos ayudan y mucho. Solo hay que conocer y tratar de informarnos para saber que evitar.

Los cosméticos y toda la extensa gama de productos que nos prometen mejorar esto o aquello, desde tratamientos capilares, faciales y corporales, que tanto amamos para ayudar a mejorar nuestra apariencia, para embellecernos y cuidarnos.

Y que a todos nos seducen con una Mercadotecnia tan poderosa que ataca todos nuestros sentidos, deseando comprar todo lo que vemos, algunas veces solo porque su estuche es bonito y terminara decorando el tocador. Sin fijarnos y sin tener la más remota idea de lo que contienen.

Con todo esto no quiero decir que debamos dejar de utilizarlos y que nos volvamos hippies o protestantes ecologistas.

Aunque si, deberíamos exigir mucha más CALIDAD en el contenido de los productos y la regulación de las leyes sobre las normas en la industria cosmética, ya que pagamos $$$$ y bien, estos deberían ser muy responsables en el uso de ciertos ingredientes, que cada vez van dando más evidencia científica sobre el efecto nocivo que pueden llegar a tener. Pero que abaratan el costo de producción para las compañías.

Aunque también es cierto que cada vez, esta más en tendencia el uso de y creación de productos que no daña n la salud ni el medio ambiente. Muchas etiquetas en los productos nos fraudean diciendo que son BIO… algo, naturales, veganos, ecológicos etc. pero que realmente siguen teniendo dichos ingredientes “no seguros” y que tal vez agregan alguno que si sea natural. Y que además son aprobados legalmente con la excusa de que son cantidades mínimas las que el consumidor utiliza y que en esa cantidad no pueden llegar a agredir su salud.

Convenientemente ignorando por completo el hecho de que se utilizan diariamente y que aparte utilizamos muchos otros productos en un solo día, mezclándose todos esos químicos en nuestro cuerpo, agregando además los que traen los alimentos como conservadores, colorantes, etc.

¡QUE TRABAJO! Pues sí, es agotador pensar en cuidar cada cosa que usamos y cada cosa que comemos y con el hecho de que ya casi todo lo que se produce contiene químicos o esta muy procesado y que no sabemos qué alternativas tenemos. Pues la mayoría se cansa de solo pensarlo.

Pero NO TIREMOS LA TOALLA. Tratemos de informarnos y no dejarnos engañar. Y sigamos al pendiente de nuestra persona.

PORQUE, ¡NUESTRA SALUD NO TIENE QUE ESTAR PELEADA CON LA BELLEZA!

A continuación para que aprendamos a examinar la etiqueta trasera de los productos en donde se mencionan sus ingredientes. Y podamos descartarlos antes de desembolsar nuestro dinero.

8 INGREDIENTES QUE PUEDEN SER PELIGROSOS EN LOS COSMÉTICOS:

(Shampoo, cremas, jabones, productos para bebes, maquillajes, barniz de un-as, gel de baño, gel de cabello, aceites corporales, faciales y capilares, etc.)

  • PARABENOS:(Nombre genérico) son derivados del petróleo, los utilizan en los productos como conservador. Se ha comprobado que son tóxicos para el sistema inmune.
  • ACEITES MINERALES O PETROLATOS: Si aunque su nombre suene muy natural, pues lo hacen sonar bien en las etiquetas son petrolatos, también derivados del petróleo, si encuentras la palabra DIOXINA también se relaciona con esto.
  • UREAS: conservador que libera algo llamado formaldehidos los cuales son tóxicos y generan alergias.
  • SULFATOS: los sulfatos contienen Dioxinas, y se encuentran mucho en shampoo, desmaquillantes, cremas limpiadoras, y productos espumosos.
  • PEG: son polímeros usados mucho en emulsiones, cremas liquidas, jabona, shampoo, etc. las Dioxonas están ligadas al cáncer.
  • BLOQUEADORES QUÍMICOS: si es verdad necesitamos bloqueador o filtro solar, pero, en su etiqueta fijate muy bien que sean BLOQUEADORES FÍSICOS, y que no contengan AVOBENZONA, OCTINOXATO, OXIBENZONA, OCTISALATO, HOMOSALATO, RETINOL PALMITATO; estos elementos están asociados a alergias, disrupción hormonal o sea efectos estrogenitos bajos y efectos anti andrógenos, bajo peso en bebes en madres que se expusieron a estos en  embarazo, crecimiento de útero antes de la pubertad, y asociado con  retinol palmitato que a veces viene contenido en la vitamina A que le aplican a los bloqueadores, en exposición solar pueden causar desarrollo de tumores y lesiones de la piel. (son complicados los nombres, así que enfoquémonos en COMPRAR BLOQUEADORES FÍSICOS y NO QUÍMICOS.
  • FTALATOS: disolventes y suavizantes que contienen ciertas fragancias sintéticas, pinturas de un-as, lacas de cabello, cremas desodorantes.
  • METALES PESADOS: como plomo, arsénico, níquel, berilio. Algunos usados como colorantes en barras de labios y otros productos.

Básicamente todos deberíamos aprendernos estos nombres como focos rojos a la hora de comprar o aplicarnos productos sobre la piel, ya que algunos pueden penetrar la piel y llegar al torrente sanguíneo siendo tal vez imperceptibles a corto plazo pero que van causando dan-o paulatinamente.

Tratemos de buscar productos que presuman ser NO COMEDOGÉNICOS, LIBRES DE PARABENOS, SIN COLORANTES SINTÉTICOS, HIPO ALERGÉNICOS, y después de leer eso que presumen en sus etiquetas frontales, vayamos a la etiqueta posterior a examinar que no contengan los 8 elementos antes mencionados.

Otra cosa que podemos hacer para mantener nuestros productos lo más perdurables posible es:

  • Mantenerlos higiénicos Y desinfectarlos.
  • Manteneros en lugares frescos y secos.
  • No exponerlos a la luz solar.
  • Mantener los envases bien tapados. 

En productos cremosos o líquidos debemos poner especial cuidado.  Por ejemplo:

  • No guardar la esponja usada en el maquillaje cremoso, sobre todo cuando retocamos y nuestro rostro no esta ya tan limpio.
  • Lavar si es posible en cada uso la esponja y que esta no sea compartida con otra persona.
  • Lavar periódicamente las brochas y pinceles de maquillaje.
  • Si es posible sacar la porción de maquillaje que vas a utilizar del envase y no estar devolviendo cantidades ya manipuladas a los envases, (en cuanto a las cremas corporales y faciales lo mismo).
  • Desinfectar productos para labios periódicamente.
  • Y por último checar la caducidad de los productos para desecharlos a tiempo.

Lo bueno es que también existen productos fabricados a consciencia y que son cuidadosamente inspeccionados, y que poco a poco vamos haciendo conciencia para volver a una elección de productos más naturales con menos químicos. 

No tenemos que volvernos locos ni asustarnos tanto ya que poniendo atención a lo que compramos y usamos podemos cuidarnos y podemos cuidar nuestros cosméticos. O bien buscar siempre las mejores alternativas. Como por ejemplo el tan de moda MAQUILLAJE MINERAL, que su composición es más cuidada y sus ingredientes más finos y menos nocivos. Y que la mayoría contiene OXIDO DE ZINC benéfico para estimular la cicatrización de la piel, calmar erupciones e irritaciones.

Y como les comente en el artículo pasado, tratemos de realizar nuestra rutina de limpieza diaria para liberar a nuestra piel, dejarla respirar y regenerarse. Así que sigamos poniéndonos !GUAPAS Y GUAPOS! pero con consciencia.

Y de todo Corazón espero les sea de gran utilidad esta información y si has llegado hasta aquí leyendo y te ha gustado ¡COMPÁRTELO! Con la gente que quieres y

¡MIL GRACIAS BELLEZAS! 

Iliana es una profesional del maquillaje facial. Cuenta con estudios profesionales en el ramo con especialidad en maquillaje con aerógrafo. Ademas da coaching de maquillaje y automaquillaje.

Etiquetas: Iliana Escalante, Salud y Belleza

Más de Salud y Belleza