Advertencia

The form #12 does not exist or it is not published.

Alimentos que te ayudan a combatir el estreñimiento de manera rápida y natural

La mayoría de las personas suelen sufrir de los molestos síntomas del estreñimiento. Se trata de una afección muy común que se produce por las dificultades para realizar deposiciones todos los días.

Quienes lo padecen suelen sentirse enfermos, ya que se acompaña de dolor, inflamación y otros síntomas incómodos que pueden transformarse en trastornos de mayor cuidado.

La mala alimentación, el sedentarismo y ladeshidrataciónson algunos de los factores que desencadenan esta condición, asi como también influyen los factores genéticos, algunas enfermedades y la exposición constante a las toxinas del ambiente.

Actualmente la industria farmacéutica nos ofrece varios laxantes que solucionan esta afeccion de manera rápida, aunque muchos están cargados de químicos agresivos que provocan varios efectos secundarios en el organismo.

En nuestro entorno podemos encontrarsoluciones 100% naturales cuyas propiedades alivian esta afección sin desencadenar reacciones no deseadas.

Y algunos de ellos son los siguientes:

Los Probióticos

Los probióticos son cultivos de bacterias vivas que complementan el balance natural de organismo. Su función es la de aumentar la flora bacteriana del intestino, lo que resulta saludable para el sistema digestivo e inmunológico.

Al incorporar más probióticos en nuestra alimentación regular se garantiza una buena salud intestinal y por lo tanto, más facilidad para depurar el colon.

Consume probióticos a través de:

  • Yogur natural
  • Brócoli fermentado

Ajo

Es conocido como uno de los antibióticos naturales más poderosos, es otra de las opciones caseras contra este trastorno digestivo.

Sus compuestos azufrados reducen la inflamación y estimulan el movimiento intestinal para expulsar las heces. Está incluido dentro de los alimentos prebióticos, que sirven para alimentar la flora bacteriana que protege el colon.

Se recomienda consumir sus dientes crudos para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Avena

La avena es uno de los cereales más completos en cuanto a nutrición. Su alto contenido de fibra dietética hace que sea un alimento idóneo para controlar el colesterol y evitar el estreñimiento.

Consumiéndola en el desayuno podemos aprovechar sus propiedades para mejorar la actividad digestiva y estimular la expulsión de los desechos. Se aconseja prepararla en agua, pero también es válido combinarla con leche o frutas.

Ciruelas

Es uno de los laxantes naturalesmás populares, sus extractos se utilizan en la fabricación de remedios contra el estreñimiento, tiene un elevado contenido de fibra, además de antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales.

Para aprovechar estos beneficios basta con preparar un zumo, comer la fruta sola, o disfrutarla en postres.

Frutos secos

Los frutos secos y algunas semillas contienen fibra, vitamina E y proteínas de fácil digestión que apoyan la eliminación de los desechos retenidos en el colon.

Su gran ventaja sobre otros alimentos es que también satisfacen el hambre por más tiempo, lo que influye en la pérdida de peso y el control de la ansiedad.

Entre las recomendadas se destaca:

  • Las almendras
  • Las semillas de chía
  • Las semillas de girasol
  • Las avellanas

Aceites saludables

Los aceites saludables no solo son los mejores para mantener la salud cardiovascular sino que actúan como remedio natural contra el estreñimiento.

El aceite de oliva, de coco o de lino tienen propiedades antiinflamatorias y digestivas que alivian las incomodidades estomacales, los gases y la acidez, sus aportes de ácidos grasos omega 3 impulsan la desintoxicación y lubrican las paredes intestinales para favorecer la eliminación de los desechos.

Las manzanas

El consumo de una pieza de manzana al día podría ser clave para evitar las enfermedades cardíacas y del sistema digestivo.

Esta fruta es una de las mejores contra el estreñimiento ya que nos aporta pectina y otros tipos de fibras que mejoran la actividad intestinal.

Plátanos

Comer una pieza de plátanos al día resulta bondadoso para aliviar el estreñimiento y otros síntomas que afectan el estómago. Esta fruta contiene carbohidratos complejos, fibra y un elevado contenido de minerales que incrementan las energías físicas y mentales para asumir la jornada.

Por tratarse de uno de los alimentos más suaves con el intestino, es un remedio bastante recomendado para los pacientes con esta afección.

Recuerda que además de consumir alguno de estos remedios, es primordial que revises tu dieta y suprimas aquellos alimentos que provocan dificultades digestivas, incrementa también tu consumo de agua y haz, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día.

 

 

Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil