Advertencia

The form #12 does not exist or it is not published.

Causas principales por las que aumentamos de peso con la edad

La mayoría de las personas cuando llega a determinada edad, aumenta de peso y esos kilos son más difíciles de bajar.

Definitivamente es una situación frustrante la de subir de peso y aparentemente no encontrar manera de solucionarlo.


Pero antes de desesperarnos, en necesario preguntarse qué ha hecho en los últimos tiempos para controlar su peso y para evitar sumar kilos en su cuerpo:

  • ¿Ha bajado mi nivel de actividad física?
  • ¿Mi trabajo es sedentario?, ¿he dejado de ir a él caminando o dejado de subir escaleras?
  • ¿Hago ejercicio o dieta?
  • ¿He cambiado mis hábitos alimenticios?

Cualquiera de estos cambios, sin importar lo pequeños que sean, seguramente está relacionados con el incremento de peso.

Sin embargo, no solo estos cambios son la causa del aumento de peso, hay ciertos factores que contribuyen a ello.

1.- La Inactividad física y pérdida muscular

Con el paso de los años, pasamos cada vez más tiempo sentados (estudiando, trabajando) y cuando llegamos a la madurez, somos mucho menos activos. Esta falta de actividad física conlleva una pérdida de músculo conocida como sarcopenia (perdemos entre un 3-5% de masa muscular cada 10 años a partir de los 30) y un consecuente aumento de la grasa.

2.- Disminuciones hormonales

El proceso de envejecimiento se asocia a menudo con unadisminución significativa de muchas hormonas incluyendo la hormona del crecimiento, el estrógeno, la progesterona, la testosterona y las dos hormonas tiroideas. Esta disminución natural comienza alrededor de los 30 años de edad y a los 65 años, estos niveles están por debajo de los límites inferiores de lo considerado normal en individuos jóvenes y sanos. Esta bajada general de hormonas provocan un aumento de la grasa abdominal, trastornos del sueño, del humor o la pérdida de fuerza muscular.

3.- Podemos ganar peso debido a la Menopausia

Las mujeres alcanzan la Menopausia en diferentes rangos de edad, pero casi siempre entre los 45 y 55 años, cuando por lo general son menos activas (físicamente hablando) que en su juventud. Por lo que, con el pasar de los años deviene un natural descenso del metabolismo, además de cambios hormonales, mayor apetito y asimilación, depresión y poco sueño.

En esta etapa la clave está en una mayor actividad física, incrementar la quema de calorías al máximo. Realizar ejercicios que no sólo ayuden a este propósito, sino también a fortalecer los huesos (que suelen verse afectados con la menopausia), acompañando de una dieta sana y controlada en calorías, rica en calcio y vitamina D.

4.- Aumento de estrés

El estrés afecta a la capacidad del cuerpo para optimizar la forma en que procesa los nutrientes y los alimentos,lo que también suele llevar a comer de forma menos sana e incluso a comer en exceso(y por ello aumentando la ganancia de peso). A medida que envejecemos y asumimos más responsabilidades, la tensión aumenta y con ello elestrés. Este estrés tiene otra serie de efectos sobre la salud más allá de aumentar peso como una función inmune más baja, presión arterial alta y aumento del colesterol.

5.- Consumo de medicamentos

Algunos medicamentos, usados para tratar la depresión, desordenes leves de humor, ataques, migrañas, presión arterial y diabetes, pueden causar el aumento de peso, desde un pequeño cambio, hasta casi 5 kilos por mes. Algunos esteroides, reemplazos hormonales e incluso anticonceptivos orales, pueden también causar serios incrementos.

Todos los medicamentos trabajan de forma diferente al momento de producir un aumento de peso, ya sea al aumentar el apetito, alterar el modo en que se acumula la grasa e incluso cambiar los niveles de insulina. Y no todos los medicamentos tienen el mismo efecto en todas las personas.

Lo recomendable en estos casos es acudir con nuestro medico y peguntarle si puede cambiar nuestra prescripción. DE NINGUN MODO DEJAR DE MEDICARNOS.

Pero sobretodo, recordar que tal vez valgan la pena esos kilitos extra, a cambio del alivio que otorga nuestra medicación.

Sugerencias:

  • Optar por un estilo de vida saludable
  • Establecer una dieta balanceada, que nos aporte los nutrientes necesarios, así como nos permita bajar o mantener el peso adecuado a nuestra edad
  • Tomar multivitamínicos
  • Realizar ejercicio, ir a caminar
  • Tomar agua, estar bien hidratados

Y muy importante ser pacientes, no desesperarnos, no frustrarse. Todo es poco a poco, ser constantes para pronto ver resultados.

 

Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil