Advertencia

The form #12 does not exist or it is not published.

¿Qué tan recomendables son las frutas y verduras congeladas?

Existe la creencia de que las frutas y verduras congeladas son menos nutritivas que las frescas, pero la realidad es que las congeladas conservan igual o hasta más nutrientes.

Ya que su único método de conservación es la congelación a muy bajas temperaturas, antes de esto las hierven rápidamente para eliminar microbios y bacterias y no se añaden azúcar, conservadores, ni algún otro ingrediente en ningún momento.

Además se recolectan en su punto óptimo de maduración (las frescas se recolectan inmaduras), que es el momento en el que contienen más nutrientes y como se congelan casi en el momento, se pierden mucho menos vitaminas y propiedades que si las compramos frescas, pues éstas van perdiendo sus propiedades con el paso de los días tras su almacenamiento y distribución, en el tiempo que permanecen en el supermercado, en nuestros refrigeradores y en el proceso de desinfección o preparación casera.

Algunas de las ventajas de la congelación son:

  • Los alimentos congelados son cómodos, permiten comprarlos en cualquier momento del año, se conservan en buenas condiciones y se disfrutan cuando el consumidor quiere.
  • Suponen un ahorro en tiempo y dinero. Aunque puede que algún alimento congelado supere el precio de su homólogo fresco, esto se debe a la calidad del alimento cuando se congeló y a las técnicas utilizadas.
  • Son de fácil preparación. La gran mayoría ya están preparados para cocinar, limpios y sin desperdicios.
  • La congelación evita la proliferación de patógenos y la degradación de los alimentos. Sin embargo, las bacterias no mueren, pueden reactivarse durante el descongelado.

La practicidad y la limpieza que ofrecen son beneficios de este producto que debes considerar al pensar en su precio, porque en su peso no están considerados tallos u otras partes no comestibles y están listas para servirse.

Te recomiendo no descongelarlas a temperatura ambiente, ya que podrían perder nutrientes, es mejor pasarlas del congelador al refrigerador o bien usarlas o cocinarlas directamente desde el congelador.

En general, las frutas y verduras congeladas, son una buena alternativa para complementar la dieta diaria de las personas que tienen un ritmo de vida acelerado y no siempre tienen tiempo de preparar vegetales frescos al momento.

Así como es muy importante y recomendable leer la lista de ingredientes que viene en la bolsa, pues últimamente han salido al mercado nuevas marcas que sí tienen aditivos, como aceites y saborizantes, sólo fijarnos que los únicos ingredientes en la lista sean frutas o verduras.

No te confundas las frutas y verduras enlatadas, éstas sí tienen muchos más ingredientes y no son recomendables para incluirlas en la dieta diaria.

Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil