Advertencia

The form #12 does not exist or it is not published.

¿En qué consiste un Plan de Alimentación Desintoxicante?

Las fiestas terminaron y además de buenos momentos en familia, nos dejaron algunos kilitos demás

Noche Buena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, es momento de que ajustemos la dieta y realicemos un plan alimenticio que nos ayude a recuperarnos. ¿Están de acuerdo? ¡Que levante la mano quien no haya cometido ningún exceso!

Además de recuperar tu peso, tu cuerpo te pide una limpieza interior. Para conseguirlo, es una buena opción iniciar con una dieta que nos ayude a desintoxicarnos, ligeramente hipocalórica, que nos ayudara a eliminar toxinas y a volver a tu talla.

¿Qué es un plan desintoxicante o DETOX?

La Dieta DETOX clásica es una dieta de limpieza que se centra en restringir la ingesta de grasas animales y aumentar la devegetales, granos integrales y líquidos. Hay que ingerir alimentos que permiten que el cuerpo se deshaga de las sustancias químicas nocivas y otras toxinas, para que pueda funcionar en óptimas condiciones.

El objetivo de la primera semana es abandonar los excesos y llevar una alimentación lo más sana posible, evitando los alimentos cargados de toxinas, como las carnes rojas, los dulces y el alcohol. Necesitamos ayudar al organismo (sobre todo al hígado) a limpiarse después de los excesos alimenticios que hemos cometido.

Se sugiere sostener la dieta por una o dos semanas pasadas las fiestas. Luego seguir con un plan alimenticio progresivo e individual, diseñado según la edad, el sexo, las medidas antropométricas como peso y talla.

Pautas de la dieta Detox

  • Primeramente para recuperar rápidamente el peso con el que habíamos llegado a diciembre, hay que reducir la ingesta de harinas y azúcares simples.
  • El segundo paso a tener en cuenta es la hidratación. “Es fundamental hidratarse adecuadamente y beber de 2 a 3 litros de líquidos diarios”. Debes aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo agua (puedes comenzar el día con un vaso de agua tibia). Evitar las carnes y tomar infusiones desintoxicantes, sopas y verduras. Entre horas podemos consumir alguna fruta fresca y verduras.
  • Además de comer muy sano y ligero (alimentos naturales, nada procesado)

Alimentos a consumir durante estos días:

1. Frutas y verduras: preferiblemente las decolor verdecomo las alcachofas, espinacas, acelgas, lechuga, tomate (con gran cantidad de licopeno). Y frutas como la piña, papaya, naranja, manzana, uva o mandarina. Se puede tomar al natural o en zumos.2. Hidratos de Carbono con fibra: Arroz integral, pasta integral, pan de centeno, cereales, soja.

3. Proteína vegetal: consumir proteínas vegetales como la soja, el tofu y las legumbres. Evitar la proteína animal.

4. Mucho líquido: importantes para purificar el organismo, nos ayudan a limpiar los riñones y a que el cuerpo se deshaga de sus desechos.

Alimentos a evitar:

1. Todas lasproteínas animales grasas: todas las proteínas deben ser vegetales, eliminando las animales, incluidas las del marisco, pescado azul y productos lácteos. Estos días se puede sustituir la leche por leche de soja, arroz o almendras.

2. Evitar las mantequillasy todas las grasas de origen animal.

3. Eliminar la azúcar refinada, harina blanca, alimentos procesados o precocinados.

4. Nada de alcohol, cafeína ni tabaco.

Como sucede con todo régimen alimenticio, antes de iniciar una dieta detoxicante es de vital importancia consultar al médico de cabecera y nutriólogo para saber si su organismo es apto para llevarla a cabo, por la falta de ciertos nutrientes que pudiéramos tener.

¡No te olvides dehacer ejercicio moderado y beber al menos2 litrosde agua al día! 

Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil