Advertencia

The form #12 does not exist or it is not published.

Respira

Respirar es un acto que llevamos a cabo sin siquiera pensarlo. Hasta que somos conscientes de nuestra respiración es cuando podemos controlarla.

La respiración es una parte muy importante a la hora de hacer ejercicio, ya que de esta manera llevamos al cuerpo el oxígeno que necesitamos para poder realizar la actividad de manera adecuada. Si aprendes a respirar durante la actividad física, puedes ejercitarte con menor esfuerzo y administrando la energía, además de que te permite concentrarte y hacer las cosas aún mejor.

No es tan sencillo como solo inhalar y exhalar, ya que se debe saber cuándo hacer cada cosa porque medio, en algún tipo de práctica se inhala y exhala por la nariz aunque en la mayoría se inhale por la nariz y exhale por la boca.

Cada tipo de ejercicio es diferente y requiere atención para ejecutar mejor la respiración. Te aseguro que cuando respires de manera consciente tu rendimiento mejorara.

  • Correr

Al correr tu respiración varía de acuerdo al paso que lleves, lo que sí es recomendable es hacerlo de manera rítmica, como Alison McConnell, autora de “Breathe strong, perform better” recomienda, inhalar mientras se dan dos pasos y exhalar mientras se dan otro dos pasos. Cada quien puede tomar su propio patrón de respiración, pero es importante que se sostenga el ritmo.

Existe un debate entre los expertos sobre si es mejor usar la nariz o la boca para respirar durante el ejercicio (obviamente la natación es un caso especial), se sugiere probar ambas fórmulas y ver que se siente mejor. Lo ideal sería inhalar por la nariz lo cual produce un efecto calmante y de control, y exhalar moderadamente por la boca, aunque no existen reglas que apliquen para todos.

  • Ciclismo

Cuando entrenas en bicicleta, se recomienda llenar el diafragma (como si inflaras tu abdomen) al inhalar y exhalar rítmicamente, de esta manera es más efectiva la respiración arriba de la bici.

  • Pesas

No solo el ejercicio aeróbico se ve beneficiado con una técnica correcta de respiración. Quien hace ejercicio con pesas sabe la importancia de inhalar y exhalar en el momento adecuado. La inhalación tiene lugar por la nariz mientras te preparas para el ejercicio, y la exhalación se hace por la boca durante la parte del esfuerzo. En algunos ejercicios varia, pero el mismo cuerpo te ira indicando cuando inhalar y cuando exhalar, lo importante es nunca retener la respiración.

  • Yoga

Para la práctica del yoga, es muy importante la parte de la respiración, en este tipo de actividad se utiliza la inhalación y exhalación por medio de la nariz y con una longitud de tiempo de preferencia igual, lo cual ayuda a calmar el sistema nervioso, a reducir la presión sanguínea y reducir el estrés.

Ahora que ya sabes la importancia de la respiración, te invito a practicar la respiración de manera consciente cuando hagas ejercicio y también cuando necesites un descanso, aclarar tu mente o simplemente desees sentir la paz que ya habita dentro de ti.

Recuerda que estar sano se trata de conectar mente, cuerpo y espíritu. ¡A moverse!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


Crisia es licenciada en Psicología Educativa e instructora de acondicionamiento físico y nutrición con certificaciones en: IDEA Heath and Fitness Association, American Aerobic Association International,Aerobics and Fitness Association of America, Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, The Centre for Biofield Sciences, Triatleta con excelentes resultados en competencias locales, importante representante de México en competencias internacionales de la marca IRONMAN compitiendo en triatlones en la distancia de 70.3 millas colocándose en el top 10 de su categoría.

 

 

Etiquetas: Fitness, Crisia Santos

Más de Fitness