X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse)
“Bryan Singer regresa a dirigir un film más de la saga, brindando a un temible villano digno de su nombre, Apocalipsis”
X-Men: Apocalipsis, enfrenta a los X-Men contra el “primer mutante”, siendo este el más antiguo y poderoso villano que se ha visto (por lo menos en pantalla) hasta ahora; sin embargo, por mucho peso que parezca llevar esta idea, la cinta no está libre de fallas, pues si bien logra acertar en muchos aspectos, también logra fallar en algunos otros.
Primeramente, el nivel de detalle en el ambiente de los años 80 es de admirarse, realmente se logra esa inmersión desde los vestuarios, hasta la música; esto acompañado de los diferentes guiños y críticas a la cultura popular de la época. También es de notarse el gran trabajo en cuanto al diseño de los personajes, pues aun con trajes extraños y piel azul (por mencionar algunos aspectos), no llegan a lo ridículo ni caricaturesco.
Respecto a la historia, parecen haber algunas inconsistencias, sin embargo, esto no es precisamente nuevo, pues desde hace unas cuantas entregas de la saga existe este problema; a pesar de esto, la experiencia general no se siente comprometida; aun así, si bien la historia es funcional y entretenida, no logra brillar o destacar, sintiéndose un poco repetitiva en ocasiones y con un tercer acto no del todo satisfactorio, el cual puede llegar a ser un tanto decepcionante.
El elenco del film logra una actuación digna de los personajes (en especial James McAvoy, Michael Fassbender y Oscar Isaac), convenciendo a la audiencia del papel que desempeñan, sin embargo, en ocasiones se sienten ciertos personajes fuera de lugar, aunque esto es debido al guion y no al trabajo de los actores.
Musicalmente, la cinta usa elementos para adecuar los escenarios a la época y logra emanar el sentimiento deseado de una buena manera.
En cuanto a efectos, la película logra sostenerse firmemente, dando un espectáculo visual sin llegar a sentirse falso o exagerado, manteniendo coherencia con lo establecido.
Uno de los grandes problemas del film, es su villano, no porque no sea intimidante o le falte presencia, tampoco es por la falta de tiempo en escena; es por la manera en el que el guion lo maneja, dejando a desear decisiones y situaciones un poco más inteligentes y maquiavélicas por su parte; todo el arco del personaje se siente apresurado y hasta forzado en algunos puntos, causando que el nombre le quede corto.
Tratando de evitar arruinar la película con posibles “spoilers”, es de esperarse que los héroes salgan victoriosos de alguna manera, sin embargo, el cierre de la película, específicamente en lo que a apocalipsis se refiere, degrada mucho al personaje, por lo que se siente poco digno de un nombre tan intimidante y poderoso.
Un punto que ha sido mencionado más de una vez por muchas personas, es el protagonismo innecesario de Mystique (Jennifer Lawrence), pues en ocasiones parece dejar de ser Mystique y convertirse en una Katniss (protagonista de los juegos del hambre)rubia, liderando un equipo hacia la guerra o revolución.
Uno de los puntos más fuertes de la cinta, son sus escenas de acción y su comedia, pues están en medida adecuada y bien ubicadas en cuanto a tiempo y forma, brindando emoción y risas para una experiencia más agradable.
Al igual que en la cinta anterior, el personaje de Quicksilver es quien se roba la película, con una secuencia sumamente impresionante y divertida, ambientada de una gran manera.
En resumen, X-Men: Apocalipsis, con una duración de 2 horas y 24 minutos, es una buena entrega más de la saga, llena de acción, comedia y repleta de efectos especiales que dan todo un espectáculo visual. El film cuenta con buenos personajes, una historia funcional y un villano interesante, sin embargo, sus diversas fallas causan que no se eleve al grado que podría, desperdiciando el potencial de la historia y los personajes, sumado a esto está un tercer acto algo decepcionante y un mal manejo de un par de personajes en específico. Por todo lo anterior, se lleva una calificación de 3.5 estrellas de 5.
Etiquetas: Cine, José Estrada