Advertencia

The form #12 does not exist or it is not published.

Cómo evitar y eliminar la retención de líquidos

Cuando estamos reteniendo líquidos, la ropa se sienta más apretada, puede que te sientas hinchado o agobiado, y puedes incluso verte también inflamado o hinchado

Hay muchas razones por las que podemos estar reteniendo líquido, a continuación te doy unos consejos de cómo podemos evitar y eliminarlos de manera el más fácil y rápido naturalmente.

                                                           01

Primeramente ¿Qué causa el aumento de peso por agua?

El peso del cuerpo por acumulación de líquidos ocurre cuando retienes fluido corporal. Se produce cuando hay una acumulación de líquido en los tejidos del sistema circulatorio u otras partes del cuerpo. Hay muchas maneras en que puede ser causada, incluyendo:

  • Cuando hay un cambio en la presión en el interior de los capilares o las paredes capilares son demasiado permeables,el agua permanecerá en los tejidos y causa hinchazón
  • Si haydemasiado líquido en el sistema linfático, el exceso de líquido se mantendrá en los tejidos, lo que causa inflamación de las piernas, tobillos, pies o cualquier otra parte del cuerpo
  • Cuando falla el corazón, en la insuficiencia cardíaca congestiva, el corazón tiene que trabajar más. Este intercambio y la presión causan la retención de agua en las piernas, los pies, los tobillos y los pulmones
  • La deficiencia severa de proteína
  • La insuficiencia de vitaminas B.
  • Durante la insuficiencia renal
  • Durante el embarazo o la menstruación
  • La falta de ejercicio
  • Ciertos medicamentos tales como la terapia de reemplazo hormonal, píldoras anticonceptivas, fármacos anti-inflamatorios no esteroideos y los bloqueadores beta
  • Comer una gran cantidad de alimentos con alto contenido de sodio
  • Comer exceso de azúcar

¿Cómo deshacerse naturalmente de la retención de líquidos?

Como podemos ver, hay muchas causas de la retención de líquidos, pero dependiendo de qué la esté provocando, determinará cómo te debes deshacer de ella.

Si tienes una condición médica como enfermedades del corazón o enfermedad renal, debes ver a tu doctor y es probable que te prescriba diuréticos y puede incluso ponerte en restricción de líquidos o tratamientos más severos, sin embargo para los casos más simples es posible eliminar la retención de líquidos de manera natural.

Hay muchos alimentos diuréticos que pueden actuar como diuréticos naturales y ayudarte a producir orina, lo que te ayuda a eliminar los líquidos del cuerpo.

1. Evitar la sal
Retira la saly en una semana habrás perdido líquidos sin esfuerzo. Además el consumo de sal común puede causar problemas de presión arterial, entre otra seria de problemas, por ello es recomendable reducir su consumo y cambiarse a lasal de mar.

2. Beber dos litros de agua al día
Si el organismo se siente hidratado, dejará que los líquidos retenidos sean eliminados. Sin embargo, es fundamental no superar los cuatro litros diarios para no retener líquidos por sobrecarga.

3. Practicar ejercicio regularmente.
Caminar a diario a buen ritmo durante 30 minutos puede ser un primer paso para mantenerse en forma.

4. Consumir más alimentos crudos
Come alimentos crudos. Las frutas son ricas en potasio, mineral diurético, y muchas verduras son depurativas. Consume entre horas, plátano, fresas, duraznos.

5. Té verde
El té verde, por sus propiedades diuréticas y por su bajo contenido en cafeína. Te aporta salud en forma de sustancias fitoquímicas como las catequinas antioxidantes y esun efectivo remedio casero para tratar la retención de líquidos en el cuerpo.

Si a estas acciones le añades hábitos como evitar el consumo de bebidas gaseosas, café o harinas refinadas, te sentirás y te verás mucho mejor. Recuerda que laretención de líquidosse presenta en 7 de cada 10 mujeres.

Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil