¿Por qué perder grasa es mejor que perder peso?

La auriculoterapia es una técnica que proviene de la medicina tradicional china, que se utiliza desde hace siglos.

Esto se logra aumentando nuestra actividad física y disminuyendo la cantidad de energía que consumimos normalmente.

Para la mayoría de la gente que busca bajar de peso, lo que marca la báscula es lo más importante. Algunas personas no realizan ejercicio porque no les permite ver resultados rápidos. Sin embargo, para lograr perder peso de manera saludable y que perdure a largo plazo, es importante que dicha reducción sea paulatina y que incluya una buena alimentación y la realización de actividad física.

Existe una gran diferencia entre perder peso y perder grasa. Tu meta nunca debe ser perder peso, sino que siempre debemos enfocarnos en perder grasa. Cuando pierdes peso, pierdes un poco de todo: grasa, músculo, tamaño de órganos, fluidos.

Es importante saber porque debemos de centrarnos  en la disminución del porcentaje de grasa corporal, en lugar del peso.

Nuestra preocupación por que la báscula marque unos kilos menos es la raíz de muchas frustraciones, pues a pesar de seguir dietas estrictas o de moda, e interminables horas de ejercicio cardiovascular, esto no se logra.

Actualmente las básculas son tan comunes que las podemos encontrar en diferentes lugares, comenzando por nuestra casa, gimnasio, hospitales e incluso en los centros comerciales, sin embargo el número que vemos en la báscula cada mañana no es un indicador de la composición corporal, que es la cantidad de grasa y masa magra (muscular) que conforma nuestro peso total.

La composición corporal por tanto, es una relación grasa-músculo.

El tejido adiposo es un tejido de gran volumen pero no es pesado, en comparación al músculo que es compacto pero de mayor peso. Es decir una persona que pesa 80 kg y en su mayoría es grasa lucirá así:


01
En comparación a un deportista que pesa 80 kg y que en su mayoría está compuesto por masa magra lucirá así:

02 

Por tanto el peso es relativo, lo importante es la cantidad de masa magra y grasa que tenemos en el cuerpo, lo cual nos hará lucir estéticamente más atractivos.
 
Y aún más importante, el aumento de masa muscular hará una enorme diferencia metabólicamente hablando, debido a que aumentará el gasto de energía y será básico para mantener un peso saludable. Es decir una persona que tiene mayor cantidad de músculo tendrá un gasto de energía mayor, y aunque coma más, no aumentará su peso, incluso si no come lo suficiente disminuirá su peso.

En cambio una persona con sobrepeso que continuamente sigue dietas muy restringidas ó de “moda”, es muy probable que vuelva a recuperar el peso perdido, pues entre otros factores, al perder masa muscular su metabolismo disminuye aún más, y lejos de mantener un peso saludable , recuperará lo perdido.

Así que cuando tengas decidido a bajar de peso, siempre concéntrate en bajar tu porcentaje de grasa corporal y acude con tu nutriólogo el cual se enfocara en hacer cambios en el estilo de vida, llevando una alimentación balanceada logrando que bajes de peso saludablemente.

Si estas interesado en seguir un plan de alimentación adecuado a tus características, acércate al consultorio para conocer como está conformado tu cuerpo, así como se encuentra tu metabolismo y en base a ello fijar metas y recomendaciones que correspondan a tus objetivos personales.

Cualquier duda, no dudes en comunicarte.
Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil