Advertencia

The form #12 does not exist or it is not published.

La alimentación, una gran aliada para dejar de fumar

Cuando se pretende dejar de fumar la obsesión por engordar es uno de los posibles problemas que con mayor frecuencia  provoca que se desista en el intento.

Varios estudios han demostrado que una alimentación sana junto con los complementos nutricionales adecuados durante esta fase de deshabituación no solo minimizaría el posible aumento de peso, sino que facilitaría aún más, al mismo tiempo de ganar en salud y favorecer la eliminación de los tóxicos acumulados durante años.

Abandonar eltabaquismoprovocará un aumento del estrés, lo que hace que estemos irritables. Como contrapartida, nuestro estómago digiere mejor los alimentos, lo que hace que más aportes de estos se queden en nuestro organismo.

Si has decidido dejar de fumar, hay ciertos nutrientes que te ayudaran a dejar de fumar y a evitar las consecuencias de eliminar el tabaco de tu vida. Existen alimentos queempeoran el gusto del cigarro, lo que hará que se tenga menos ganas de fumar.

Para evitar la ansiedad debemos ingerir verduras y hortalizas. Se demuestra como las frutas, verduras y hortalizas (mejor en estado crudo) empeoran el sabor del cigarro. Por el contrario, la carne, el alcohol o el café realzan su sabor haciendo más atractivo el hábito de fumar.

Estos nutrientes harán el efecto contrario al café, por ejemplo, que potenciaría el gusto del tabaco. Como el café, hay ciertos nutrientes que nunca debemos ingerir si se quiere dejar de fumar más fácilmente, como carnes y alcohol.

Por tanto la relación directa en lo que respecta a la percepción del sabor de los humos del tabaco y los alimentos, ya sin contar también con los beneficios sobre el mejor cambio metabólico y depuración que se puede ejercer con determinados nutrientes.

Cambiar el café por agua y sustituir las carnes por pescado o hacer una dieta basada en vegetales.

Dejar el tabaco afecta a las hormonas, al sistema nervioso, a los sentidos (gusto, olfato), así como la capacidad de digerir y asimilar los nutrientes que  proceden de los alimentos. Esto conduce a estados de ansiedad al intentar superar generalmente con la comida, ingiriéndola compulsivamente y sin control.

La nicotina es el tóxico más adictivo del tabaco. Esta sustancia disminuye el apetito, los movimientos musculares del sistema digestivo (peristaltismo) necesarios para la digestión. También reduce la función de la vesícula biliar, encargada de la asimilación de las grasas, y por tanto se dificulta el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.

Por eso cuando se deja de fumar el cuerpo acusa una serie de cambios que si sabemos prevenir van a facilitar aún dejar el hábito sino también aprovechar para conseguir un mejor estado de salud general.

Favorecer la depuración con alimentos y complementos a base de plantas es otra de las acciones que hay que tener en cuenta. No hay que olvidar que el pulmón es uno de los órganos de depuración más afectados directamente por este hábito, sino que los otros órganos encargados de nuestra limpieza orgánica, también se han visto afectados (hígado, riñón, piel, intestino), así como todas las vías circulatorias y linfáticas por donde han podido circular la nicotina.

Si a una dieta equilibrada, le aportamos un aporte de nutrientes de reconocida acción beneficiosa para la salud, podemos tener la seguridad que el cuerpo por sí solo va a ser capaz de volver a una situación de normalidad dentro de un peso adecuado y hacer más fácil prescindir de este hábito de forma saludable.

Con estos nutrientes en tu dieta, conseguirás empeorar el gusto del tabaco y, por ende, tendrás menos ansiedad durante las primeras semanas de haberlo eliminado de tu vida, lo que te permitirá dejar de fumar más rápidoy de una manera mucho más fácil.

Empezar hacer modificaciones en tu dieta con los nutrientes adecuados, añadir ciertos alimentos a tu ingesta para dejar de fumar de una manera más sencilla.

Y recuerda el primer paso, el más importante y difícil de dar, es querer abandonar el hábito, si ya lo hiciste no des paso atrás, sigue adelante con ayuda de tu familia, alimentación, puedes lograrlo. Lo más importante es tu salud

 

 

Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil