Advertencia

The form #12 does not exist or it is not published.

Virtuosismo en entrenadores

Esta semana hablaremos del hábito de la Virtud, que de acuerdo a una de las definiciones de la RAE, es la disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza.

Partiendo de que el Crossfit es una actividad con una gran variedad de ejercicios, desde los fundamentales y aburridos hasta los más avanzados y vistosos, cada uno con sus rangos de movimientos estrictos y exactos, hay que tocar la virtud como fundamento de los entrenadores para evitar que los clientes rebasen sus límites sin estar preparados.

Para dejar en claro que es el virtuosismo dentro de la comunidad en los entrenadores vamos a retomar una carta que hizo Greg Glassman en 2005 para los entrenadores de Crossfit y publicó en el diario de su página.

<< En este 2005 carta abierta a los entrenadores de CrossFit, Greg Glassman discute la importancia del virtuosismo, que en Gimnasia se define como "la realización de lo común extraordinariamente bien."

A diferencia del riesgo y la originalidad, el virtuosismo es difícil de alcanzar, sumamente difícil de alcanzar. Es, sin embargo, fácilmente reconocible por la audiencia, el entrenador y el atleta. Hay una tendencia entre los novatos en aprendizaje de cualquier habilidad o arte, ya sea tocar el violín, escribir poesía, o competir en gimnasia, para moverse rápidamente de los fundamentos a los movimientos, habilidades y técnicas de mayor elaboración y sofisticación.

Lo que inevitablemente condena a un programa de entrenamiento físico y a la eficacia de un entrenador es la falta de compromiso con los fundamentos. Ahora rara vez vemos prescrito los cortos e intensos ‘Couplets’ o ‘Triplets’ que simbolizan la programación de CrossFit. Es raro que los entrenadores sean quisquillosos con la mecánica de los movimientos fundamentales.

Entiendo porque ocurre esto. Es natural querer enseñar a la gente los movimientos avanzados y de fantasía. La necesidad de moverte rápidamente de los conceptos básicos hacia los movimientos avanzados surge del deseo natural para entretener al cliente e impresionarlo con sus habilidades y conocimientos. Pero no se equivoque: es una decisión estúpida. Enseñar un ‘Snatch’ donde todavía no hay un buen ’OHS’, enseñar un ‘OHS’ donde todavía no existe una sentadilla es un error enorme. Esta prisa por el avance aumenta el riesgo de lesiones, retrasos en el avance y progreso, y debilita el rendimiento del esfuerzo del cliente. En definitiva, perjudica su estado físico. Hay un montón de tiempo dentro de una sesión de una hora para calentar, practicar un movimiento básico, habilidad o tratar de conseguir un nuevo PR, discutir y corregir los esfuerzos de los atletas, y luego hacer un intenso y corto Couplet o Triplet utilizando estas habilidades. Entrenadores CrossFit tienen las herramientas para ser los mejores entrenadores del mundo ¡Queremos Virtuosismo!>>

Así que como cliente, atleta o entrenador hay que identificar el virtuosísimo como una cualidad que debe prevalecer en la comunidad. Te invito a que alientes y apoyes los buenos hábitos en esta disciplina.

La próxima semana hablaremos del mismo tema en los atletas y clientes.

 

Ing. Industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Sonora. Coach auxiliar de LM Barbell Club. Secretario del Comité Municipal de Halterofilia. Integrante de la bandas Datsun 76, el dúo instrumental Fiction Glasses y su proyecto individual Cinema 70.
Ing. Industrial, egresado de la Universidad de Occidente. Head Coach de LM Barbell Club. Lugar 12 de México en los CrossFit Games Open 2016. Presidente del Comité Municipal de Halterofilia. Aarón fue jugador profesional del equipo de básquetbol Pioneros de Los Mochis.

 

 

Etiquetas: Fitness, Aaron Hernández, Julio Zamarripa

Más de Fitness